banner-teatro
banner-teatro

Teatro

TU MANO EN LA MIA

De: Carol Rocamora
Dirección: Santiavgo Sánchez
Elenco: Miguel Iza y Paloma Rojas
Música: Víctor Lucas

“Tomo tu mano en la mía” es la frase con la que Anton Chéjov firmaba las cartas que escribía a la que fue su actriz, amiga, amante y, finalmente, su mujer: Olga Knipper. En apenas seis años se cruzaron más de 400 cartas. A través de esas misivas, la autora, Carol Rocamora —una de las mayores autoridades mundiales en el teatro de Chéjov—reconstruye la intensa vida que compartieron esos dos artistas singulares. Asistimos a su pasión, a su distanciamiento, a la creación de las grandes obras del autor ruso como “La gaviota”, “La tres hermanas” o “El jardín de los cerezos” … precisamente las obras que Rocamora ha traducido en Broadway para grandes
nombres de la escena internacional como Helen Mirren, Ralph Fiennes o Kevin Kline, entre otros.
En esta versión, estreno en primicia en la Alianza Francesa de Lima, contaremos con un magnífico actor como Miguel Iza que, tras sus recientes éxitos en el cine como “Caiga quien caiga”, o en el teatro, “Ricardo III” o “¿Sueldo bajo? ¡No hay que pagar!”, encarna a la figura de Chéjov y la presentación de la actriz hispanoperuana Paloma Rojas, formada con nombres como John
Strasberg, que dará vida a Olga Knipper.
Ambos de la mano de uno de los directores españoles de mayor proyección internacional, Santiago Sánchez: ganador del Premio de las Artes Escénicas por “Galileo” de Bertolt Brecht, personaje del año de la Fundación Carolina Torres por su dirección de “Quijote” y Medalla de Honor de la Asociación de Directores de Escena de España y del CELCIT, por su contribución a la difusión teatral en el ámbito hispanoamericano.

  • Del 24 de octubre al 15 de diciembre

V FESTIVAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA INDISCIPLINADOS

Curaduría: Karin Elmore
Coordinación general: Gilbert Rouvière

El festival tiene por objeto mostrar la vanguardia de las artes escénicas. Las obras hacen viajar al espectador entre la inteligencia y el humor, entre la sorpresa, el placer estético y la reflexión. Estimular la creación de la danza en el país, propiciar un espacio de formación profesional y ser una plataforma de exhibición de propuestas locales y globales contemporáneas son los fines que
persigue el festival.

Se llama INDISCIPLINADOS porque los artistas y las obras que presentan escapan a los formatos tradicionales y rompen las fronteras entre el público y los artistas. Obras que hacen viajar entre la inteligencia y el humor, entre la sorpresa, el placer estético y la reflexión. Además de espectáculos y performances, ofrecen talleres y encuentros con el público.

  • 27, 28 y 29 de octubre

CASSETE DUET

De: David Wampach (Francia)

Coreografía: David Wampach

Danza: Aina Alegre y Pep Garrigues

Cassette Duet  se inspira en el ballet clásico Cascanueces (Casse noisette). Extrae de él suidentidad: la figura del par, de la pareja, de los bailes populares, para ponerlos en fricción con losbailes de salón (rumba, cha-cha-cha), con el fin de interrogar los códigos a través del énfasis. ParaCassette Duet, David Wampach invita a dos bailarines de la pieza(cuarto) original que comparte el júbilo y el placer del baile de salón, en una proximidad más fuerte con público, en espacios otros que el teatro, espacios interiores o exteriores.

  • 27 de octubre

PASIONARIAS

De: Luz Gutiérrez (Perú)

Dirección y coreografía: Luz Gutiérrez Privat

Artistas en escena: La Trenza

Pasionarias es una propuesta desde la contemporaneidad de la danza tradicional.
¿Cuantas Pasionarias existen en nuestra Lima conservadora y migrante?, ¿Qué desata pasiones
hoy en día?, ¿Cuáles son esos límites que podemos transgredir ,desde el cuerpo? Pasionarias es la construcción atemporal de estas evocaciones femeninas donde el tiempo ,el espacio,el pasado y el presente,se funden en los cuerpos de las mujeres y bailarinas actuales generando una atmósfera performática de la jarana de Lima,desde los ojos femeninos, de hoy.

  • 27 de octubre

FLOW ON RIVER

De: Simona Bertozzi (Italia)

Dirección y coreografía: Luz Gutiérrez Privat

Artistas en escena: La Trenza

Hay una transparencia particular del gesto que aparece cuando la voluntad está desorientada, y es un gesto que se muestra en su filigrana de costillas y tacto, golpeando la piel y superficie delgada e impetuosa como un escalofrío. Aquí, la forma se manifiesta como una apertura al espacio, como una textura en el paisaje, que continuamente agota y desequilibra el aterrizaje final destacando la desnudez perceptiva, el surgimiento del “brote”, la búsqueda de una
esencialidad de movimiento separado de cualquier sentido de rigidez.

En este trabajo, las acciones de Stefania son inmersiones transitorias, destellos, engrosamiento, enraizamiento y floración, para recrear la maravilla, para pensar de nuevo.

Ser a la vez flujo y cita y esparcir humus, captar la emersión de un flujo, de un lanzamiento, de una
variable a la que dedicarse. Sin descanso. No hay deseo de mutación sino de expansión. Todo el poder inclusivo del movimiento irradia, capaz de acoger, en su proceso de actualización, el momento presente y todo lo que lo inhibe. Lo que veo es lo que no puedo ver ni oír … pero ¿qué puedo hacer? percibir, en los márgenes, como sea posible, inexplicable, asombro.

  • 28 de octubre

ANATOMÍA

De: Simona Bertozzi (Italia)

Coreografía: Simona Bertozzi

Interpretación: Simona Bertozzi y Matilde Stefanini

Anatomía  nace del encuentro de dos cuerpos: la biología y el sonido. Es el diagrama de sus líneas de fuerza, trayectorias y dislocaciones, lágrimas en el espacio y la forma donde se juega el tiempo; relaciones entre velocidad y lentitud, esta es la forma de ser de la anatomía.
La anatomía es lo que queda de este encuentro en los límites de la audición, en los márgenes de los ojos, donde se producen tensiones en una relación táctil continua entre la materia orgánica y el sonido. Cortar, incidir, diseccionar acústicamente el cuerpo y su espacio para producir una imagen.
Tal es el poder, el impacto de este encuentro. Lo que queda es una escena-paisaje, una constelación. No basta con escuchar o escuchar para captar su brillo irradiante, para sentir sus vibraciones; uno requiere ojos y oídos imposibles.

  • 29 de octubre

¡No te pierdas ninguno de nuestros estrenos!

Suscríbete y accede a nuestros sorteos y promociones

Error: Contact form not found.