Ellas

INAUGURACIÓN: 6 de mayo a las 18:00 hrsVISITAS GUIADAS DE CLAUSURA: 26 y 27 de mayo a las 18:00 hrs

DURACIÓN TOTAL DE LA EXPOSICIÓN: Del 6 al 28 de mayo de 9:00 a 20:00 hrs

LUGAR: Galería Luis Bouroncle, Alianza Francesa de Arequipa
Calle Santa Catalina, 208, Cercado

INGRESO LIBRE (con mascarilla y carnet de vacunación con tres dosis)

“Ellas” es un ensayo visual que explora el universo que he creado al ser parte de un modelo familiar presidido por mujeres. A través del desarrollo de este proyecto, que vengo realizando desde el 2014, busco explorar y entender mi identidad en otro: Ellas. El proyecto atraviesa por la construcción de identidad, una identidad que no solo habla del género sino de la migración, el cuerpo, la raza, el espacio, el territorio. Una identidad en tránsito.
Desde niño fui descubriendo las dificultades que uno tiene al vivir en una sociedad aún sesgada por ideas machistas y conservadoras. Cuando era niño sentía rechazo por parte de los varones, y había una necesidad de vincularme y sentirme parte de un grupo, fue el de las mujeres con el que me sentí familiarizado. Es así que “Ellas” también se da como un proyecto homenaje a las mujeres de mi vida. Con este trabajo intento conectarme con todas estas mujeres a través de la fotografía. Las retrato, fotografío sus espacios al igual que objetos significativos o asociativos. El objetivo de este material visual es mostrar las diferentes construcciones de identidad que se han dado dentro de mi familia, porque no estamos ante un universo delicado como siempre se percibe al “mundo femenino”, es un universo propio que da señales de las historias que venimos compartiendo hasta hoy y con las que algunos se podrían identificar.
El proyecto parte de una documentación fotográfica que dispara diversos puntos de vista sobre mis retratadas y nuestra historia. Las fotografías que realizo se encuentran en tres ejes: retratos, espacios y objetos. Esto con el objetivo de que logren ser sugerencias de lo que para mí significa mi universo “femenino”, de lo que yo he creado en mi imaginario sobre quiénes son ellas, cómo las veo, cómo las recuerdo.
Alexander Caballero Díaz es artista visual graduado del Centro de la Imagen (2016), con estudios en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú y talleres de fotografía en Buenos Aires y Londres. A la fecha ha participado en 12 exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional, entre las últimas están las realizadas durante el año 2021: La posibilidad de lo común en la Galería del Paseo, Lima. En el 2019: Tinta Feria de Fotolibros durante el Lima Photo. En el 2018: Proyecto X2 en la Galería El Ojo Ajeno, Lima y Espiral, en la Galería Latente, Cusco. Su primera exposición individual Ellas también fue en el 2018 en el Museo de Arte de San Marcos, Lima. Ganador del Premio del Público Prix Levallois, 2017, Francia. Finalista en el concurso Fotofilmic, 2017, Canadá. Recibió la Mención Honrosa en su proyecto de titulación del Centro de la Imagen, 2016, Perú y en el POY LATAM del 2019 en la categoría Nuestra Mirada. En el 2019 también fue nominado al premio Foam Paul Huf Award, Holanda y al
Joop Swart Masterclass del World Press Photo Foundation, Holanda. Interesado en el uso de la fotografía y otros medios audiovisuales para explorar temas de identidad, memoria y género. Actualmente docente en el Centro de la Imagen desde agosto del 2017.
La exposición estará disponible del 6 al 28 de mayo. Así como en la inauguración, el artista realizará recorridos interactivos de clausura junto a los asistentes los días 26 y 27 de mayo.

MÁS INFORMACIÓN

Luis Jeampierre Ramos, Responsable de Cultura AFA

l.ramos@alianzafrancesa.org.pe

054 221222 – 220700 Anexo 107