FDLM2021
FDLM2021

Debate de Ideas

La Noche de las Ideas

Fecha: jueves 30 de enero
Horario: 18:00hrs
Lugar: Auditorio de la Alianza Francesa de Arequipa

Descripción

La Noche de ideas tendrá lugar el 30 de enero de 2020 y se centrará en el tema: “Estar vivo”. Invitados de diversos orígenes (intelectuales, investigadores, artistas) se reunirán para debatir el tema en los cinco continentes, desde Dakar a Los Ángeles, sin mencionar Bruselas, Buenos Aires, Katmandú, Marsella y París … El objetivo de la Noche de ideas ‘La Nuit des idées’ es celebrar la corriente de ideas entre países, culturas, temas y generaciones.

Estar vivo

En el corazón de Nuit des Idées 2020 está la cuestión del equilibrio ecológico y la relación de la humanidad con el mundo y otras especies. Invita a la discusión en torno a las preguntas planteadas por la investigación científica, los cambios tecnológicos en la intersección de humanos y máquinas, así como los cambios en los seres vivos. La frase puede entenderse como un comando, un llamado a la conciencia, la acción y el compromiso.

Estar vivo frente al futuro

En un contexto marcado por la emergencia de las ideas del colapso o frente al desarrollo de inteligencias artificiales más y más potentes, es interesante pensar al futuro del propio sentido del estar vivo.

Con la presencia de:
– Edwin Bustamante – Cerro Verde
– Luis Felipe Gonzales – SERFOR
– John Machaca – SERNANP
– Mag. César Luque Fernández – Instituto de Ciencia y Gestión Ambiental – UNSA.

OUTLOOK
GMAIL
INGRESO

Historia de la Literatura Francesa

Fecha: viernes 10 de enero
Horario: 17:00hrs
Lugar: Mediateca de la Alianza Francesa de Arequipa

Si consideramos la literatura mundial como una gran edificación, producto de las sensibilidades y los gustos más sublimes que la humanidad haya podido crear, existen varios grandes pilares que la sostienen. Uno de ellos es la literatura francesa. Analizar su historia ha sido una de las tareas centrales de los estudios de Letras modernas de las universidades francesas desde la creación de estas en el siglo XIX. Hoy tengo el agrado de compartir con ustedes lo que en Francia se conoce como un aperçu es decir un vistazo rápido a las lineas y grietas que representan la historia de este pilar con la esperanza de comprender su importancia en la solidez de esta gran edificación artística. A partir del celebérrimo tratado estético de Victor Hugo conocido como La préface de Cromwell, nos internaremos en la herencia que culmina en este tratado, así como en el legado que lo perpetúa y que sobrevive hasta hoy.

Para ello, seguiremos los movimientos literarios establecidos por la crítica académica. Así, después de una mirada fugaz al medioevo de Chrétien de Troyes, comenzaremos por el Renacimiento donde destacan autores como Du Bellay, Ronsard, Rabelais, Montaigne y Marguerite de Navarre.

Durante el siglo XVII, el clasicismo nos trae a los grandes dramaturgos franceses Corneille, Racine y Molière, que marcarán un hito insoslayable en la estética de las literaturas europeas. El siglo XVIII llega con la Ilustración, donde autores como Voltaire, Rousseau, Diderot y Montesquieu tendrán una repercusión mundial sobre temas que irán más allá de lo estético para terminar en las ideas revolucionarias del fin del siglo. En el siglo XIX nos detendremos en el Realismo de Balzac, Stendhal y Flaubert que conlleva al primer Romanticismo de Victor Hugo y al segundo Romanticismo de Baudelaire y Rimbaud con el fin de entender la complejidad de la explosión estética de inicios del siglo XX. En el cual finalmente cerraremos este somero vistazo con tres movimientos importantes: el Surrealismo, el Nouveau Roman, y la Francophonie.

OUTLOOK
GMAIL
INGRESO

Error: Contact form not found.